martes, 23 de febrero de 2021

COLORTERAPIA 


Desde hace unos cuantos años estamos asistiendo al auge de los libros de colorear para adultos, de hecho ya se pueden encontrar en el mercado un abanico enorme de temáticas y estilos para todos los gustos y niveles de destreza, pasando desde los mandalas con su compenente espiritual a intrincadas ilustraciones de naturaleza o a obras maestras de la pintura. Cualquier temática acepta una versión para colorear: botánica, paisajes, manga, impresionismo, ciudades, tatuaje, frases motivadoras, fauna, fondo del mar, etc.... sólo hay que elegir el tema que nos guste más y ponernos manos a la obra! 

La tarea de colorear estos libros, ofrece una serie de beneficios mucho más allá de pasar un rato entretenido, se fomenta la concentración y la capacidad de atención , se reduce el estrés , la ansiedad y la fatiga, se potencia la creatividad para poder combinar y mezclar colores, mejoran la técnica pictórica y de trazo  e incluso ayuda contra el imsomnio. Todos estos beneficios son posibles debido a que, mientras estás concentrado en pintar cada pequeño trazo del dibujo con precisión , en elegir el tono adecuado, la intensidad y la combinación de colores , se dejan de un lado las preocupaciones y el estrés del día a día y se desconecta de las obligaciones.

Dentro del mundo infinito de libros para colorear podemos diferenciar dos categorías: los mandalas y los libros de colorear en general. 

Los libros de mandalas además de proporcionarnos todos los beneficios anteriores, incorporan el elemento espiritual y por tanto no sólo nos va a generar beneficios físicos sinó que también nos puede ayudar a la meditación y  a transmitir sentimientos y estados de ánimo a través del color que nos cuesta expresar de cualquier otra forma.

Hay multitud de libros de mandalas y según el dibujo del mandala nos ayudan más a potenciar la concentración,  la relajación,  la felicidad,  la serenidad, etc.. Además podemos encontrar mandalas tibetanos, hindús, celtas, africanos, etc..

 Tradicionalmente hay dos técnicas especiales para pintar mandalas, colorear el mandala desde fuera hacia adentro, es una forma de expresar que queremos buscar nuestro centro y desde dentro hacia fuera, aquí lo que queremos es exteriorizar las emociones y mostrar como nos sentimos.

Para potenciar 100% los beneficios espirituales y físicos de colorear mandalas lo ideal es reservar un momento al día, a la semana, etc.. para esta tarea, disponer de tiempo suficiente ( aprovechar 5 minutitos que tengas entre tarea y tarea no es buena idea ) y crear un ambiente relajante a tu alrededor mediante una música suave de fondo y alguna vela o aroma que te guste. Siguiendo estas pautas los beneficios se multiplicarán!!





En cuanto a los libros de colorear en general, como hemos dicho al principio son de casi cualquier temática que se nos pueda ocurrir, aunque es verdad que los que más proliferan son los de temática botánica o fauna, jardines, flores, mariposas, animales salvajes, pájaros, etc.. El nivel de dificultad dependerá de los detalles del dibujo. Existen multitud de autores pero queremos destacar a una de las pioneras,  Johanna Basford cuyos títulos han alcanzado casí la categoría de Best Seller, y también a Millie Marotta que cuenta ya con una extensa colección de títulos, a cada cual más bonito.






Para colorear estos libros podemos usar diferentes técnicas; lápices de colores, rotuladores y acuarelas. Vamos a repasar cada una de ellas:

* Lápices de colores. Si vas a decidirte por colorear tus libros o mandalas con lápices de colores, te vamos a dar los siguientes consejos: Usa unos lápices de colores de buena calidad, no es sólo importante tener cuantos más tonos mejor, la calidad de la mina es crucial ya que con un lápiz con una mina suave y  con alto contenido en pigmento podremos mezclar colores y hacer efectos degradados de color con un resultado excelente y con colores brillantes y cubrientes . También puedes ayudarte de difuminos y de un lápiz iluminador ( blender ) para conseguir mejores efectos . Además te recomendamos que te confecciones tu propia carta de colores antes de empezar a colorear ya que el tono que queda en el papel a veces difiere del tono que tiene su mina a simple vista. Coge todos los lápices de colores que tengas, busca un trozo de cartulina o papel de dibujo y haz de cada tono un degradado de color, te será de gran utilidad a la hora de elegir el color adecuado!!



* Rotuladores. Esta es sin duda, la opción preferida por los usuarios, ya que es la más sencilla y la que, con menos esfuerzo, da unos resultados más atractivos y vistosos. Al igual que con los lápices, la calidad de los rotuladores marcará la diferencia entre un resultado mediocre, con trazos y lineas de color visibles y un resultado excelente, con colores brillantes y efectos degradados. Hay multitud de marcas y modelos para elegir, con punta fina, punta media, punta de pincel y rotuladores acuarelables que permiten mezclar tonos, dependerá de tus preferencias, destreza y posibilidades elegir uno u otro. Nosotros no podemos decantarnos por ninguno en concreto, sinó que creemos que cada uno es ideal para una cosa en concreto, por ejemplo las puntas más finas son geniales para los detalles más pequeños, las puntas de pincel para los trazos más grandes y para hacer degradados y combinar tonos y las puntas medias son el comodín para todos esos espacios intermedios, así que nuestro consejo es que hagas una selección y combines unas puntas con otras. Por suerte puedes encontrar en el mercado rotuladores con doble punta, fina por un lado y media o pincel por el otro. Además te aconsejamos también que confecciones tu carta de colores, sólo hay que hacerla una vez y te servirá en cada nueva lámina.








 * Acuarelas. Sin duda esta es la técnica para alumnos más avanzados, ya que requiere, primero dominar la técnica de pintar con acuarela y además la destreza de hacerlo en los espacios adecuados. Para colorear con acuarela podemos usar lápices acuarelables, que sería un primer paso ya que no es necesario acuarelar todo el dibujo, podemos empezar acuarelando los espacios más grandes y los más pequeños colorearlos con el lápiz . También podemos optar por la acuarela en pastilla o en tubo, la de pastilla es muy fácil de transportar, muy límpia y podemos encontrar lineas desde escolares, si queremos probar que tal se nos da,  a profesionales. En cuanto a las de tubo su calidad suele empezar en una calidad media y se suelen conseguir resultados más vivos sobre todo cuando eres principiante. En cualquier caso para usar la técnica de la acuarela no podemos hacerlo sobre cualquier libro de colorear, tiene que ser uno específico para usar con acuarela ya que el papel tiene que ser más grueso y absorvente.





Como veis todo son ventajas cuando nos decidimos a probar los libros de colorear, solo tenemos que hacer una advertencia, son totalmente adictivos!!!!

Todos los libros de colorear y materiales mencionados en este post te están esperando en nuestra tienda de la C/ Cecilio Metelo, 11, además estaremos encantados de asesorarte para que puedas iniciarte en el arte de colorear.

No hay comentarios :

Publicar un comentario