viernes, 31 de mayo de 2019

Cómo hacer tu propio cohete espacial

Cuando decidimos crear este blog de En Papel Arte uno de los principales objetivos fue mostrar que con un poco de imaginación y algunos materiales básicos podemos darle una segunda vida a un montón de objetos cotidianos que ya no usamos o que simplemente que vamos a tirar y así, además de hacer lo que más nos gusta, obtenemos objetos únicos con otra utilidad y ayudamos a reciclar y a cuidar un poquito más del medioambiente.



Hoy os presentamos un artículo relacionado con los cohetes espaciales. A los niños la temática del espacio les suele encantar con sus naves, astronautas, planetas, etc..  y que mejor manera que realizar una manualidad con ellos para que se diviertan y aprendan un poco más sobre el espacio.
Para comenzar nuestra manualidad hay que conseguir una caja de cartón grande y alta o si no la tenéis, podemos usar varias cajas de cartón unidas hasta alcanzar la longitud que necesitamos.

Así que vamos a ponernos manos a la obra para seguir tirando del hilo y así aprovechar su creciente interés por jugar y conocer el espacio.

Para poder hacer esta manualidad será necesario:
- Cajas de cartón
- Cúter
- Cinta adhesiva de doble cara
- Papel DINA4 (Para poder hacer diseños diferentes para pegar posteriormente en el cohete).
- Goma eva  ( para decorar )
- Pintura acrílica
- Pinceles




EL PASO A PASO PARA HACER TU NAVE ESPACIAL
1. Para empezar debemos EXTENDER EN EL SUELO o en una superficie limpia una caja abierta. Una vez extendida marcamos las medidas indicadas en la imagen, 40cm de base, 1,20m de altura y 60cm para hacer la parte superior. Acabar el primer paso trazando 2 líneas diagonales hasta que termina el cartón para poder hacer la forma de triángulo en la parte superior.
2. Una vez trazadas todas las línea pasamos a hacer el mismo procedimiento pero añadiendo unas pestañas de 5cm aproximadamente SIN ACABAR DE RECORTAR como muestra la imagen, marcamos con el cúter en las líneas que mostramos en la imagen, lo vamos a marcar para poder pegar las solapas a la plantilla (es importante no hacerlo de forma recta sino en ángulo para facilitar el próximo paso que será pegarlas y plegarlas).

Al empezar la manualidad debes tener en cuenta que vamos a realizar una plantilla sobre las cajas y después vamos a ir juntando las otras partes con la plantilla que hemos realizado anteriormente.












3. Haz 4 veces el mismo proceso. En total tendremos 4 caras y la plantilla principal.
Una vez hechas las 4 caras procederemos a hacer las ventanas y la puerta, teniendo en cuenta el tamaño del niño/a que va a jugar con la nave, utilizaremos la altura 1,20 de referencia para hacer la ventana superior. Para hacer la puerta dejaremos un pequeño espacio para no debilitar la estructura de nuestro cohete.


5. A continuación vamos a pegar todas las partes con cinta adhesiva de doble cara. Extendemos las 5 caras realizadas en el suelo y unimos las pestañas entre sí, dejándolas por un tiempo extendidas secando.
6. Una vez pegadas y secadas, levantamos las caras pegadas y las unimos por la parte superior para cerrar el cohete.


7. Para hacer la base utilizaremos un trozo de cartón con una gran superficie para poder copiar la forma de la base y pegarlo con las pestañas que realizaremos de 5cm aproximadamente.

8. Para finalizar con nuestro cohete realizaremos unos alerones para darle el toque final, son curvas que parten de la nave y llegan a la base de nuestro cohete. Para poder unirlos hay que hacer cortes en cada cara para que se pueda meter el borde del alerón y que quede enganchado. 

9. Uno de los últimos pasos será el sacar partido a nuestro cohete y sobretodo equipar a nuestr@ pequeñ@ para la ocasión y que mejor que con unos accesorios hechos por ellos mismos.
Para hacer el monitor de nuestra nave podemos utilizar tapones de botella, cartulinas de colores, anillas de latas etc. Todos estos materiales que acabamos de comentar son reciclados y dan mucho juego, combínalos sobre una superficie de cartón, el tamaño y los detalles son elección vuestra. También os mostramos una imagen donde convertimos la mochila del colegio en un propulsor espacial, solo necesitarás 2 botellas de plástico vacías, pegarlas entre sí con un poco de cinta adhesiva, utilizar goma eva para hacer las llamas o papeles de colores y tener un poco de imaginación, el resultado es espectacular.  Además también podemos animarnos y pintar el cohete con témpera o pintura acrílica y darle un acabado colorido y espectacular.



10. Por último, si quieres darle el toque espacial y que se sienta como un verdadero astronauta haced el casco con papel de periódico y cola blanca, a continuación os facilitamos un vídeo para que podáis hacerlo paso a paso.



PLANTILLAS PARA RECORTAR, PINTAR Y PEGAR
 
En caso de no disponer de una caja de cartón de tanta altura, podéis utilizar varias cajas de cartón e unirlas entre ellas para formar el cohete.

Y este es el paso final para hacer nuestro cohete y ahora... ¡A VOLAR!

Aquí os dejamos otros diseños para que podáis coger ideas.


Parte del contenido que hemos mostrado en esta publicación ha sido gracias al www.hagaloustedmismo.cl que han hecho posible este tutorial paso a paso.

¡ESPERAMOS VUESTROS RESULTADOS!

La mayoría de los productos que os mostramos están en nuestra tienda online, si no encontráis el producto que estáis buscando podéis visitarnos en Carrer Licorers, 25B, Marratxí o en Carrer Cecili Metel, 11, Palma

Si has utilizado alguno de nuestros productos o técnicas puedes compartirlo con nosotr@s 
Envía un email a enpapelarte@gmail.com
o comparte tus fotografías a través de nuestras redes sociales etiquetando el hashtag #EnPapelArtePalma o a través de nuestro grupo en facebook.
Youtube: En Papel Arte


Puedes ver todos nuestros productos en nuestra tienda online

¡SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO ENTRA EN NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK!



En Papel Arte Palma
Grupo Público · 3 miembros
Unirte al grupo

1 comentario :

  1. Cuando decidimos crear este blog de En Papel Arte uno de los principales objetivos fue mostrar que con un poco de imaginación, https://elcentroamericano.net/biografia-de-jo-kwon/

    ResponderEliminar