jueves, 28 de agosto de 2014

¿Cómo se hace? Découpage: preparamos el soporte

Hola a tod@s,

Hoy os traemos una nueva entrada de nuestra sección "¿Cómo se hace?. Découpage", y en esta ocasión, vamos a ocuparnos de la preparación del soporte donde aplicaremos la técnica del Découpage

Ya explicamos en la entrada anterior, que el Découpage consiste básicamente en pegar papeles impresos sobre soportes varios. También dijimos que ésta es una técnica aplicable a infinidad de soportes: madera, metal, vidrio, velas, cerámica, tela, loza, pasta de modelar, cartón, corcho, mimbre, etc... Pues bien, todos estos materiales deben ser preparados previamente antes de aplicar la técnica y en función de la naturaleza de cada uno de ellos, prepararemos el soporte con un producto u otro.

Visto aquí


Primeramente, y para la mayoría de los materiales, sobre todo los porosos y en el caso de la madera especialmente, lijaremos bien la superficie para eliminar todo tipo de irregularidades o fallos con una lija de un grano adecuado, retirando el polvo que esto ocasione. En el caso del vidrio o similar (loza, porcelana, cerámica...), la superficie debe estar limpia y libre de polvo o grasitud, y para ello limpiaremos bien la superficie con alcohol procediendo después a secarla.

Visto aquí


Una vez tenemos la superficie limpia, aplicaremos una imprimación. La imprimación no es más que un producto que nos servirá para preparar y sellar la superficie cruda y así trabajar con mayor comodidad. Por un lado nos cubrirá el poro del material, lo que hará que éste no absorba tanto producto, y por otro lado, facilitará el agarre o adherencia del producto, bien sea cola, pintura o barniz. Existen imprimaciones específicas según el material o soporte a tratar, por ejemplo para maderas, para metales, para tela, etc... Algunos de ellos los encontraremos en tiendas específicas para manualidades o bien en tiendas de bricolaje.

Visto aquí

Una imprimación muy común que sirve para multitud de superficies y que es muy usada en el mundo artístico y de las manualidades en general es el Gesso. El Gesso acrílico es un producto muy recomendable por su gran capacidad cubriente y su densidad. Se trata de una pasta que se compone de yeso, pigmento blanco y cola para imprimar y es recomendable aplicar dos manos, la primera diluida en agua para una fácil aplicación y la segunda, en sentido contrario, y aplicada sin diluir. De esta forma, nuestra superficie ya está preparada para recibir cualquier tipo de pintura sintética o acrílica. 

Pero para algunos proyectos es posible que no queramos dar un color de fondo, sino dejar el material visto. Esto ocurre sobre todo con la madera; en ocasiones preferimos dejar el color y la veta de la madera vistos. En estos casos, prepararemos la superficie aplicando un barniz para  proteger y embellecer la madera o bien una imprimación transparente, para dar el acabado final con barnices una vez hayamos acabado el proyecto. 

Cabe decir que hoy en día, existen pinturas en el mercado con una capacidad muy cubriente que nos permiten ser aplicadas sin ningún tipo de imprimación previa, con lo que ahorramos tiempo, trabajo y dinero. Igualmente existen también imprimaciones universales, de manera que con un solo producto podemos tratar infinidad de materiales. 

Pues bien, en nuestro segundo día ya tenemos nuestra superficie o soporte preparado para ser decorado. En En Papel Arte, encontraréis una gran variedad de soportes para decorar con la técnica del Découpage: soportes en madera (cajas, perchas, colgadores...), cartón maché (cajas, figuras y animales, bandejas...), vidrio, plástico... Igualmente encontraréis productos para imprimación, en este caso Gesso, que como hemos dicho sirve para multitud de materiales y soportes. 


Y por hoy es todo. Nos vemos la semana que viene??




No hay comentarios :

Publicar un comentario