jueves, 21 de agosto de 2014

¿Cómo se hace?. Découpage: Introducción

Hola a tod@s y bienvenid@s a nuestro primer día de esta nueva sección, a la que vamos a llamar "¿Cómo se hace?". 

Ya os anunciamos hace unos días que íbamos a empezar por el Découpage, y en este primer día, vamos a explicar qué es realmente el Découpage, origen, inicios, para que sirve, etc... Así que si os gusta y apasiona esta técnica, quedaros con nosotros!
Visto aquí

















El Découpage es una técnica muy aplicada por parte de los aficionad@s a las manualidades y a la restauración. Y decimos también restauración porque el Découpage permite no solo decorar objetos nuevos que se hayan adquirido con la intención primera de decorarlos mediante esta técnica, sino que a partir del Découpage es posible recuperar todo tipo de objetos viejos o antiguos para darles una segunda oportunidad  y darles un aire nuevo y totalmente renovado.

Su nombre hace referencia a la palabra de origen francés "découper", que significa "cortar/recortar". Es una técnica manual decorativa que consiste simplemente en decorar una superficie a partir de papeles impresos o telas, pegando éstos sobre el soporte mediante colas específicas y barnices. El objetivo final es la imitación de la pintura a mano y el resultado que se consiga dependerá de cómo se hayan recortado los distintos motivos y como no, de su colocación y la armonía con la que estos se combinen. El proceso aporta a los papeles cortados y planos una apariencia de profundidad que hace que los motivos realmente parezcan pintados sobre el objeto.
Visto aquí


















Se cree que el origen de esta técnica proviene del este de Siberia. Las antiguas tribus siberianas solían decorar las tumbas de sus familiares con esta técnica al despedirse de ellos. Más tarde, en el siglo XII, esta técnica llegó a China, donde se usaba para decorar linternas, ventanas, cajas y otros objetos.

El Découpage llegaría a Europa durante el Renacimiento, gracias al comercio que países como Italia mantenían con el lejano oriente. Venecia estaba en primer plano y se cree que gracias a este vínculo, la técnica entró en Europa. Precisamente en Venecia, se conocía el Découpage como "arte pobre veneciano". En un principio, los motivos fueron principalmente religiosos, junto con estrellas, flores (tulipanes, rosas), floreros y pájaros.
Visto aquí













Poco a poco, la técnica fue expandiéndose al resto del continente, conociendo su máximo esplendor en Inglaterra, durante la época victoriana. Ya en la década de los '70, llegaría incluso a Estados Unidos donde tuvo una gran aceptación, y al resto del mundo.
Visto aquí

Visto aquí


Sabias todo esto?, No? Pues no faltes a la cita del próximo jueves, donde continuaremos explicándote cositas sobre esta maravillosa técnica. Esta vez entraremos en cuestiones más técnicas. 

Nos vemos el próximo jueves?




No hay comentarios :

Publicar un comentario