jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Cómo se hace? Découpage: el papel

Aquí estamos una semana más para continuar explicando cositas sobre el Découpage. 

Esta semana hablaremos sobre el papel, tal vez el elemento más "suculento" de esta técnica. Y decimos suculento porque de alguna manera, la colocación del papel es la parte más divertida de todo el proceso, ya que nos permite empezar a ver nuestro objeto o soporte con un acabado casi final.
Visto aquí


















En verdad, para recubrir nuestro objeto podríamos hacer servir cualquier tipo de papel siempre y cuando éste cumpliera con la condición de ser un papel fino. Podríamos usar recuerdos que queramos conservar, como tickets, sellos, cromos o algún papel de regalo bonito, etc. No obstante, a día de hoy, existen en el mercado una variedad de papeles bastante amplia que, de una manera u otra, son más adecuados para la técnica y, además, presentan estampados y diseños realmente bonitos y coloridos.

Así pues, vamos a explicar las principales características de los papeles que podemos encontrar en tiendas especializadas. Empecemos:

Papel Découpage clásico.
Los papeles más clásicos son papeles que presentan cierto brillo en la cara donde se encuentra el motivo decorativo. Esto permite que los colores tengan un mejor resultado y queden más reales, además de que facilita que la cola penetre mejor en el revés del papel. Muchos de esto papeles, se trabajan a partir del recorte de imágenes individuales que después, al pegarlas sobre el sporte, se combinan  para conseguir un efecto totalmente realista y simulando una pintura. Encontramos diferentes medidas de papel en función de la marca, aunque la mayoría de ellas ya fabrican según unas medidas estandarizadas. Así por ejemplo, Dayka Trade, marca española con unos papeles de gran calidad, los fabrica en medidas 32x31cm y 64x32cm. Otra marca puntera en el mundo del Découpage es La Stamperia; en este caso fabrica papeles de 50x70cm y 48x33cm.
Visto aquí

Visto aquí
Papel Veló.
El papel veló es un papel muy fino y manejable que se vende en hojas pequeñas. Aunque parece delicado, es un papel muy resistente y fácil de manejar que se asimila mucho al papel de seda. La Stamperia fabrica este tipo de papeles de medidas 48x33cm.
Visto aquí


Papel de arroz. 
Es uno de los papeles más preciados para la técnica del Découpage. Es un papel muy fino y delicado y a pesar de tener que trabajarlo con sumo cuidado para no romperlo, es un papel muy indicado para esta técnica, puesto que es más resistente de lo que parece. Es importante aplicarlo sobre fondos claros o bien fondos previamente tratados con una imprimación, puesto que de lo contrario los motivos decorativos pueden difuminarse con el fondo y perder la nitidez. Podemos encontrarlo en colores lisos, donde es fácil apreciar las fibras o bien decorado. En este caso, las principales medidas serían 70x100cm en el caso de los colores lisos y 48x33cm, 50x50cm, o 24x60cm en el caso del papel de arroz decorado. 
Visto aquí


Visto aquí























Papel de morera y de plátano
Es un tipo de papel muy similar al anterior, en cuanto a textura. Es también muy fino. En este caso lo encontramos en colores lisos y, de la misma forma que el anterior, las fibras son claramente visibles. las láminas se presentan en medidas de 70x100cm.


Papel Décopatch
En verdad, este no es un tipo de papel, sino el nombre de una marca comercial que distribuye material para Découpage. Por sus características podría incluirse dentro del grupo de papel clásico, puesto que tiene también una cara brillante, la que está decorada. Es un papel con una gran calidad de impresión y una gran resistencia, que se adapta perfectamente a las superficies sea cual sea su forma y es apto para cualquier tipo de soporte. Para aplicarlo, se puede hacer servir cualquier cola al agua o médium, aunque hay que señalar que la marca fabrica su propia cola. podemos dar un bonito acabado con su barniz vitrificador.
Los papeles tienen una medida de 30x40cm y el tipo de estampado que presentan no es muy apto para el recorte de motivos, puesto que son más bien estampados continuos.


Servilletas
Son las reinas del Découpage, por su bajo precio y su gran variedad en motivos y diseños. Las servilletas tienen la ventaja de estar compuestas por un papel muy, muy fino que necesita muy pocas capas de cola y gracias a todo ello, se integr perfectamente en la superficie a decorar. Para usar este tipo de papel, es necesario retirar las dos capas inferiores y trabajar exclusivamente con la capa de papel que contienen la impresión del motivo o dibujo. La mayoria de ellas tienen una medida standar de 33x33cm, pero las hay en otras medidas, incluso redondas y con bordes decorados.
Visto aquí














Tissus
Los tissus decorativos son tejidos de gran belleza a base de fibras vegetales, lo que los hace perfectos para trabajar con multitud de técnicas, no solo découpage. Son también muy aptos para todo tipo de soportes. Es un tipo de papel que se corta fácilmente con tijeras y se adhiere a la superficie con los médiums para découpage.
Visto aquí




















No olvidéis que estos y otros materiales, los encontraréis en En papel Arte, en Papelerías Company!.
Nos vemos el próximo jueves!

No hay comentarios :

Publicar un comentario