jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Cómo se hace? Découpage: colas

Hola a tod@s,

Hoy os traemos una nueva entrada de nuestra sección "¿Cómo se hace?. Découpage", y en esta ocasión, vamos a ocuparnos de las colas o medios para poder llevar a cabo la técnica.

En la entrada anterior comentamos cómo preparar el soporte en caso de que fuera necesario hacerlo (casi siempre recomendable). Ahora que ya tenemos el soporte preparado, podemos empezar a trabajar la técnica en sí, es decir, podemos empezar a aplicar cola y papel. Esta es en realidad la parte bonita, divertida y creativa de esta manualidad, ya que es el momento en el que empezamos a ver los primeros resultados del cambio. Pero vamos a ir por partes: hoy veremos el tema de las colas y médiums, y la semana que viene hablaremos sobre el papel.
Visto aquí


















Las colas es un tema que desde siempre provoca confusión en el usuario: cola blanca?, látex? gel médium? Qué usar?? esta es la pregunta que se hacen principalmente las personas que empiezan en este mundo del Découpage. Tranquilos, el tema no es tan grave cómo para que cree tanta confusión. Es cierto que hay unas colas más adecuadas que otras pero, en verdad, todo depende de cómo las trabajemos y con qué material nos sentimos cómodos . Igualmente depende también del resultado que busquemos obtener.

Pues bien, empecemos!

Cola Blanca: La cola blanca la conocemos tradicionalmente como cola de carpintero o cola para escolares. Es un tipo de cola con una densidad bastante elevada y a la pregunta de si podemos utilizarla para Découpage, la respuesta es si, pero también debemos decir que hoy en día hay colas más específicas en el mercado para esta técnica.






Visto aquí


Látex: su composición y textura es básicamente como la de la cola blanca, con una densidad también muy alta. Podemos decir que también puede usarse para Découpage, pero decimos lo mismo, en el mercado hay colas más adecuadas y específicas.
Cabe decir, que las dos colas anteriores deberían ser diluidas en agua en caso de usarlas con papeles muy, muy finos o bien con servilletas, puesto que su alta densidad podría provocar la rotura del papel. Una proporción correcta seria 2:1. En caso de usar papeles con más gramaje, ambas colas pueden usarse directamente.

Médiums: la palabra "médium" trae consigo mucha confusión. Para aclara el tema, diremos que médium es sinónimo de barniz+pegamento, es decir, un solo producto nos ofrece el pegamento y el acabado. Es la composición que ofrecen las colas específicas para découpage y que a día de hoy podemos encontrar en cualquier tienda de manualidades. Su composición o densidad es más aguada, con una textura más parecida a un gel, lo que facilita su aplicación. Podemos encontrarlas además con varios acabados, al igual que ocurre con los barnices, mate o brillo. Además, existen en el mercado médiums específicos en función del material del soporte a trabajar, es decir, médiums para superficies no porosas, médiums para superficies porosas, médiums para textiles, etc..., aunque lo más práctico es utilizar un médium universal.






Visto aquí












Colas en spray: funcionan como el médium, solo que con una presentación en spray, lo que nos proporciona trabajar de una forma más limpia y rápida. También pueden darnos el acabado final a modo de barniz. Existen en el mercado colas en spray muy específicas y para casos muy concretos. Una de ellas, es la cola opaca en spray, apta para superficies y fondos oscuros o de colores intensos, cuya particularidad es que no oscurece el diseño del papel y conserva perfectos los colores originales. Un segundo tipo de cola, es la cola de recorte en spray, que sirve para cortar con facilidad, cómodamente y sin riesgo de que el papel se rompa. Es apta pues para papeles muy finos o servilletas donde el corte a veces es complicado.










Existen productos en el mercado que tienen una trayectoria muy larga y enraizada, lo que ha provocado que tomemos el nombre del producto o marca como un referente. Estamos hablando por ejemplo del Alkyl o del Mod Podge, productos que en el mundo de las manualidades y concretamente en el Découpage, llevan utilizándose desde hace años. Ambos productos son un simil de la cola blanca, y en concreto el Mod Podge, muy, muy popular en EEUU, es una especie de todo en uno: se puede utilizar como barniz, como sellador y como pegamento, de ahí que sea una cola muy, muy apta para découpage. Además tiene una gran multitud de acabados.








Visto aquí

Todas estas colas, a pesar de su apariencia blanca y opaca, tienen un acabado totalmente transparente al secar, por lo que no debemos preocuparnos de las imperfecciones, puesto que estas quedaran invisibles.

Ya que hablamos de las colas, podríamos también hacer referencia a los barnices, pero nos ocuparemos de ellos en un próximo capítulo, cuando hablemos a cerca de los acabados. 

Y ahora, a practicar!! Nos vemos la semana que viene!


No hay comentarios :

Publicar un comentario